Una de las cosas que he aprendido en esta experiencia de vida que esta siendo el trabajo como autónomo, ha sido la importancia que tiene en la vida ponerse metas. Como otras cosas en la vida este conocimiento no me vino por ciencia infusa, sino a raíz de un programa de mejora personal que venia importado de Estados Unidad y al cual me apunte recomendado por un amigo, que me costo un dineral, y al cual solo pude sacar partido cuando al tiempo me puse por mi cuenta a entenderlo.

Hago un paréntesis en lo que te quería contar en el artículo para hablarte de esa legión de consultores que se plantan en los negocios ajenos a dar consejos directivos. Como pasaría con los médicos privados, lo que tienes que dar por sentado es que siempre te va a costar dinero, y si eres un pequeño autónomo como yo la sensación será de que te va a costar mucho dinero. Pero la clave esta al igual que en el ejemplo de los médicos está en la valía y profesionalidad de quien te de el consejo.

No quiero para nada desmerecer un buen proceso de coaching o mentoring, pero sí te invito a que estudies a fondo el curriculum y experiencia del consultor, y busques experiencias de terceros que hayan trabajado con él; eso si te recomiendo que busques prescriptores que lleven al menos un año trabajando con el sistema; digo esto por que en el caso en el que me encontré todas las referencias eran de nuevos “adeptos” que aun no se habían percatado del desastre empresarial que existía detrás de la consultora que impartía el programa y que recomendábamos el programa que acabábamos de comprar sin haberlo testado.

Sigamos con nuestro tema de las metas, que creo que es verdaderamente interesante. El método en cuestión de fijación de metas u objetivos se denomina S.M.A.R.T., si buscas en internet encontrarás numerosa información al respecto, pero voy a intentar sintetizarlo de manera que al terminar el capítulo puedas empezar a trabajar la dinámica.

El termino SMART toma su nombre del acrónimo (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time-based) que en castellano podríamos traducir por Específicos, Medibles, Alcanzables, Retadores y con un Tiempo definido.